en HTML

Enlaces href a whatsapp

Cómo abrir enlaces Whatsapp desde tu web

El móvil se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles de contacto para la mayoría de la gente. Buscan información online de empresas y contactan directamente desde su teléfono. Para facilitar esta tarea muchas webs ya ofrecen la opción de la llamada simplemente pulsando en un icono o en el número de teléfono que contienen un enlace <a href="tel:+34123456789"> que abre aplicaciones como Skype o la aplicación de llamada del teléfono.

Pero en ocasiones los usuarios son reacios a llamar, o por el contrario, la empresa no dispone de medios para ofrecer una atención telefónica continua. Es por ello que algunas empresas han comenzado a proporcionar la opción de whatsapp.

Otra práctica habitual es compartir en Whatsapp. A continuación vamos a ver cómo crear un enlace sencillo desde vuestra página para cubrir estas opciones.

Whatsapp custom URL Scheme

Desde hace unos años Whatsapp da soporte al esquema de URL personalizada que permite llamar a la aplicación desde un enlace.

<a href="whatsapp://send"></a>

Esto nos permite opciones como compartir nuestra web o abrir un canal de contacto. Vamos a ver estas opciones.

Incluir un mensaje por defecto

Esto es muy útil para identificar si el mensaje de un desconocido viene desde tu web, diferenciando así entre un potencial cliente y un mensaje spam. Para ello deberemos incluir el parámetro text.

<a href="whatsapp://send?text=Nuestro mensaje predeterminado">

Formateando así nuestro enlace, whatsapp se abrirá mostrando la lista de contactos y una vez seleccionado uno automáticamente cargará el texto que le pasamos.

Compartiendo nuestra web en whatsapp

El enlace whatsapp puede ser muy útil para compartir algo que hemos encontrado. Si ese es el fin que queremos dar a nuestro enlace sólo tendremos que cambiar el texto por la URL

<a href="whatsapp://send?text=http://www.elcssar.com">

De esta forma podremos elegir a quién o quienes compartir, en función de si el sistema operativo del usuario le permite seleccionar o no múltiples contactos.

También puedes incluir ambos, mensaje y URL, para que quede más claro:

<a href="whatsapp://send?text=Mira lo que he encontrado http://www.elcssar.com">

Este método nos sirve también para compartir imágenes.

Contacto whatsapp desde nuestra web

Si lo que queremos es que nos contacten vía whatsapp necesitaremos definir nuestro usuario. Los usuarios en whatsapp se definen por el teléfono y por el abid. Este último será necesario para algunos iphone, por ello deberemos usar ambos parámetros. Sin embargo, el abid no es un dato fácil de obtener. Por suerte el parámetro nos permite pasar el teléfono como abid.

<a href="whatsapp://send?text=Tu mensaje&phone=+34123456789&abid=+34123456789">

Y eso es todo. Fácil, no?

Alternativas a evitar

En la web de whatsapp sugieren este otro formato:

<a href="https://api.whatsapp.com/send></a>

Pero este formato tiene efectos algo diferentes en el proceso.

  1. Si estamos en Android, primero te pedirá si quieres abrir el enlace con Whatsapp o Chrome. Añadiendo pues un paso extra.
  2. En iOS directamente abre el enlace, es decir que primero va a la web de api.whatsapp.com y desde ahí llama a whatsapp, lo cual implica una redirección innecesaria.
  3. Por otro lado en iOS, tras seleccionar el usuario, no abre directamente el chat con éste, sino que abre una vista de texto donde puedes introducir o modificar el mensaje y enviarlo. La vista es muy similar a la de los SMS con lo que la experiencia es confusa.

Por ello mi recomendación es evitarlo y llamar directamente a la app.

Por favor dejad vuestras experiencias con el método y las pruebas que hayáis hecho en distintos sistemas operativos.

Saludos.

Deja tu comentario

Comentario